Cartagena

Cartagena de Indias, es una ciudad colombiana capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar caribe. A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las “Fiestas de Independencia”.

Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio Histórico y Cultural de la humanidad en 1984.
Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre. Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea muy agradable y llevadero. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año.Cartagena de Indias tiene la ventaja de que jamás es tocada por huracanes que sí afectan a otras capitales caribeñas, la razón de ello es que la ciudad esta situada más al sur y hace parte del continente sudamericano lejos de los pasillos huracanados.


Entre sus principales sitios turísticos se encuentran:
  • La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX.
  • El barrio Getsemaní y el muelle de los Pegasos.
  • Dentro de la Ciudad Amurallada se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales y presidida por la estatua de Pedro de Heredia; la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de San Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.
  • El Castillo de San Felipe de Barajas, fortaleza española construida para proteger la ciudad del asedio de los piratas.
  • Entre los balnearios, se encuentran Bocagrande, el Laguito, la Boquilla, Castillo Grande y las islas de Tierra Bomba y del Rosario.
  • La ciudad cuenta con un gran Centro Internacional de Convenciones y adicionalmente dos Centros de Convenciones de menor envergadura ubicados estratégicamente en reconocidas cadenas de hoteles de la ciudad. Estos sirven para el desarrollo de eventos de negocios, ferias, exposiciones y espectáculos gracias a que cuentan con modernos equipos de audiovisuales y tecnología de punta que facilitan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional. La excelente infraestructura que ofrecen estos centros de eventos hace de Cartagena sede de importantes congresos, reuniones empresariales, políticas e institucionales.

Museos y centros culturales

Entre los museos y centros culturales más importantes encontramos al Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo San Pedro Claver, Casa Museo de Bolívar, Palacio de la Inquisición, Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Alianza Colombo Francesa de Cartagena, Sede Festival Internacional de Cine.

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuetra rodeada de baluartes, estructuras similares a las murallas pero sin su altura, de forma poligonal, las cuales fueron construidas para que en caso de una invasión o saqueo extranjero la ciudad pudiera defenderse y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la “Ciudad Amurallada” empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796 a cargo del ingeniero don Antonio de Arévalo.


Festividades
  • Enero: El Cartagena Festival Internacional de Música, evento de música clásica que se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país. Se realiza en la Ciudad Amurallada durante 10 días, en los que se llevan a cabo clases, conferencias y se cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales.
  • Hay festival
  • Febrero: Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, Festival del Frito.
  • Marzo: Festival Internacional de Cine de Cartagena, Feria Náutica.
  • Abril: Festival del Dulce.
  • Junio-Julio: Festival de Verano, Sail Cartagena.
  • Noviembre: Fiestas del 11 de noviembre o de la Independencia, durante las cuales se celebra el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia
  • Diciembre: Festival de Jazz bajo la Luna.
  • Diciembre: Cartagena Rock.

Nuestros sitios recomendados:
Restaurante La Vitrola Bistro Bar
Centro, Calle Baloco
“Excelente restaurante con música en vivo.”
Restaurante Don Juan
Centro, Calle del Colegio
“Ambiente estupendo, perfecto para disfrutar la gastronomía con estilo”
www.donjuancartagena.com
Restaurante 1621 – Hotel Santa Clara
“El más exclusivo de Cartagena”
La güera milagrosa
Centro, Calle del Porvenir
“Restaurante mexicano con los mejores margaritas del mundo”
www.lagueramilagrosa.com
Mila Vargas – Pastelería y panadería
Centro, calle de la Iglesia
“Toda una experiencia visual y gustativa”
Tucandela Bar
Centro, Portal de los dulces
“ Para bailar y descubrir la rumba caratagenera”
Café del Mar
Centro, Baluarte de Santo Domingo
“ atardeceres espectaculares con estilo chill-out”
www.cafedelmarcartagena.com
Café Havana
Barrio Getsemaní, calle de la media luna
“La mejor salsa con orquesta en vivo, para bailar toda la noche”
www.cafehavanacartagena.com
Donde Fidel
Centro, Esquina Plaza de la Aduana y Plaza de los coches
“Para tomar una cerveza bien fresca y escuchar salsa, en la noche se enciende la fiesta”